jueves, 1 de noviembre de 2012

Danzas de la Región Andina

BAMBUCO: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo.
PASILLO: Aire musical del folclor andino. Ritmo derivado del Vals.
TORBELLINO: Danza y canto representativo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ritmo usado en las romerías, bailes, fiestas patronales, viajes y correrías. Con la melodía los campesinos expresan en forma sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como  la descripción del paisaje.
Torbellino:Hay una asociación, instrumental vocal y coreográfica entre la guabina y el torbellino. Este quizás tiene una mayor influencia indígena. El torbellino tiene unas características en cuanto a la coreografía e instrumentación ya que la danza era ejecutada por campesinos en peregrinaciones religiosas. Las parejas no se tocan, ni siquiera se toman de las manos y el coqueteo se mantiene pero de manera pudorosa y recogida

TRAJES TÍPICOS:Aunque el traje o atuendo vestuario para los danzarines de estas tonadas es simplemente el de los campesinos de dicha región, a veces se utilizan prendas típicas como el sombrero jipa, el pañuelo rabuegallo, la camisa cotona o sin cuello, la ruana de lana jerga o la montera de lana para los climas fríos y la mulera de hilo para los calidos, el pantalón de manta y las alpargatas en el hombre y la corrosca de pindo, sombrero suaza o de tapia pisada, falda de saraza con orillo de randas o de olán, pañolón o rebozo de caperuza, blusa de manga larga y bordada o corta al codo, alpargatas blancas con galones negros o cabeza adornada de flores, según el clima, para la mujer.
Instrumentos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario