jueves, 1 de noviembre de 2012

danzas de la Región Insular


           Región Insular

Esta región comprende las islas Colombianas alejadas de las costas continentales como Malpelo (deshabitada) en el Pacífico y el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Atlántico. En San Andrés y Providencia el folclor es más cercano al Antillano y Jamaiquino que al de la costa del Atlántico debido a su lejanía.

Baile YONNA

En la Guajira el baile típico y rápido es llamado la chichamaya, allí la mujer, en un baile de persecución al macho debe hacer lo posible por echarlo al suelo. Su traje típico para las mujeres lleva un tocado de algodón en forma de ínfula, túnicas características de ciertas comunidades africanas, sandalias de tres puntadas y pintan su rostro con formas muy originales. Los hombres llevan taparros o guayuco y se atavían con un trozo largo de tela de algodón que sujetan con una especie de cinturón de lana; en la cabeza, un gorro de fibras vegetales, con penacho y bailan descalzos


La Cumbia


La cumbia es conocida en Cartagena como bullerengue o bullarengue, es danzada sólo por mujeres. Durante los festejos de la cumbiamba popular en donde se interpretan porros y otros más), las mujeres, especialmente las de las clases urbanas. Bailan al son del atronador tambor costeño, hombres y mujeres pareados pero sueltos, sin darse las manos, dando vueltas alrededor de los tamborileros la mujer con movimientos más pasivos que los del varón, se defiende del insistente asedio del hombre, quien durante el baile no cesa en su pertinaz galanteo. En este baile cada pareja hace movimientos de acuerdo con su inspiración El canto se regula con ritmo marcado por las palmas de las manos. 

Instrumentos









































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada