jueves, 1 de noviembre de 2012

danzas de la Región pacifica


EL BUNDE

Bajo esta denominación se encuentran dos formas culturales, una se refiere a una variación del currulao, y el otro como ritual fúnebre de los niños, denominado velorio del angelito. Este ritual se desarrolla con juegos tradicionales, en ocasiones se desenvuelve por parejas con movimientos sencillos, en otra escena se carga al angelito de brazo en brazo con motivo de su despedida, la idea es que el niño conozca los juegos que no alcanzó a disfrutar en vida, los ojos del pequeño deben estar abiertos para entrar en el cielo ya que está libre de pecado , esto es motivo de alegría para los familiares y amigos, y por eso todos hace parte del baile colectivo del funeral.

TAMBORITO

Ritmo y danza del Chocó que se convirtió por la pérdida de Panamá en el aire nacional de ese país. Se interpreta con chirimía y se baile de manera semejante a la cumbia

masurca

Danza europea de origen polaco adoptada por el litoral Pacífico a manera de sátira y burla que los esclavos hacían para divertirse imitando a sus amos. Dentro de sus figuras se caracterizan los ganchos de pareja, se muestran buenos modales con trato suave y altivo, inclinaciones de cabeza y flexiones del cuerpo muy discretas, en este baile no hay interpretación vocal.

ABOZAO

Danza y ritmo clave en el ámbito musical del Chocó, cuya ejecución se hace con chirimía. La coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja .El proceso termina con un careo de acento erótico.

LA DANZA CHOCOANA

Muestra en la estructura del baile elementos españoles como la posición de los brazos, las vueltas, los molinetes, el ocho, las flexiones de la cara, la actitud de la pareja y cierta apresurada elegancia en los movimientos. De África adquirió el ardor y el compás duramente marcado por los tambores y la expresividad corporal.

LA DANZA CHOCOANA

Muestra en la estructura del baile elementos españoles como la posición de los brazos, las vueltas, los molinetes, el ocho, las flexiones de la cara, la actitud de la pareja y cierta apresurada elegancia en los movimientos. De África adquirió el ardor y el compás duramente marcado por los tambores y la expresividad corporal.

INSTRUMENTOS:







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