jueves, 1 de noviembre de 2012

danzas de la Región pacifica


EL BUNDE

Bajo esta denominación se encuentran dos formas culturales, una se refiere a una variación del currulao, y el otro como ritual fúnebre de los niños, denominado velorio del angelito. Este ritual se desarrolla con juegos tradicionales, en ocasiones se desenvuelve por parejas con movimientos sencillos, en otra escena se carga al angelito de brazo en brazo con motivo de su despedida, la idea es que el niño conozca los juegos que no alcanzó a disfrutar en vida, los ojos del pequeño deben estar abiertos para entrar en el cielo ya que está libre de pecado , esto es motivo de alegría para los familiares y amigos, y por eso todos hace parte del baile colectivo del funeral.

TAMBORITO

Ritmo y danza del Chocó que se convirtió por la pérdida de Panamá en el aire nacional de ese país. Se interpreta con chirimía y se baile de manera semejante a la cumbia

masurca

Danza europea de origen polaco adoptada por el litoral Pacífico a manera de sátira y burla que los esclavos hacían para divertirse imitando a sus amos. Dentro de sus figuras se caracterizan los ganchos de pareja, se muestran buenos modales con trato suave y altivo, inclinaciones de cabeza y flexiones del cuerpo muy discretas, en este baile no hay interpretación vocal.

ABOZAO

Danza y ritmo clave en el ámbito musical del Chocó, cuya ejecución se hace con chirimía. La coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja .El proceso termina con un careo de acento erótico.

LA DANZA CHOCOANA

Muestra en la estructura del baile elementos españoles como la posición de los brazos, las vueltas, los molinetes, el ocho, las flexiones de la cara, la actitud de la pareja y cierta apresurada elegancia en los movimientos. De África adquirió el ardor y el compás duramente marcado por los tambores y la expresividad corporal.

LA DANZA CHOCOANA

Muestra en la estructura del baile elementos españoles como la posición de los brazos, las vueltas, los molinetes, el ocho, las flexiones de la cara, la actitud de la pareja y cierta apresurada elegancia en los movimientos. De África adquirió el ardor y el compás duramente marcado por los tambores y la expresividad corporal.

INSTRUMENTOS:







danzas de la Región Insular


           Región Insular

Esta región comprende las islas Colombianas alejadas de las costas continentales como Malpelo (deshabitada) en el Pacífico y el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Atlántico. En San Andrés y Providencia el folclor es más cercano al Antillano y Jamaiquino que al de la costa del Atlántico debido a su lejanía.

Baile YONNA

En la Guajira el baile típico y rápido es llamado la chichamaya, allí la mujer, en un baile de persecución al macho debe hacer lo posible por echarlo al suelo. Su traje típico para las mujeres lleva un tocado de algodón en forma de ínfula, túnicas características de ciertas comunidades africanas, sandalias de tres puntadas y pintan su rostro con formas muy originales. Los hombres llevan taparros o guayuco y se atavían con un trozo largo de tela de algodón que sujetan con una especie de cinturón de lana; en la cabeza, un gorro de fibras vegetales, con penacho y bailan descalzos


La Cumbia


La cumbia es conocida en Cartagena como bullerengue o bullarengue, es danzada sólo por mujeres. Durante los festejos de la cumbiamba popular en donde se interpretan porros y otros más), las mujeres, especialmente las de las clases urbanas. Bailan al son del atronador tambor costeño, hombres y mujeres pareados pero sueltos, sin darse las manos, dando vueltas alrededor de los tamborileros la mujer con movimientos más pasivos que los del varón, se defiende del insistente asedio del hombre, quien durante el baile no cesa en su pertinaz galanteo. En este baile cada pareja hace movimientos de acuerdo con su inspiración El canto se regula con ritmo marcado por las palmas de las manos. 

Instrumentos









































 


Danzas de la Región Andina

BAMBUCO: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo.
PASILLO: Aire musical del folclor andino. Ritmo derivado del Vals.
TORBELLINO: Danza y canto representativo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ritmo usado en las romerías, bailes, fiestas patronales, viajes y correrías. Con la melodía los campesinos expresan en forma sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como  la descripción del paisaje.
Torbellino:Hay una asociación, instrumental vocal y coreográfica entre la guabina y el torbellino. Este quizás tiene una mayor influencia indígena. El torbellino tiene unas características en cuanto a la coreografía e instrumentación ya que la danza era ejecutada por campesinos en peregrinaciones religiosas. Las parejas no se tocan, ni siquiera se toman de las manos y el coqueteo se mantiene pero de manera pudorosa y recogida

TRAJES TÍPICOS:Aunque el traje o atuendo vestuario para los danzarines de estas tonadas es simplemente el de los campesinos de dicha región, a veces se utilizan prendas típicas como el sombrero jipa, el pañuelo rabuegallo, la camisa cotona o sin cuello, la ruana de lana jerga o la montera de lana para los climas fríos y la mulera de hilo para los calidos, el pantalón de manta y las alpargatas en el hombre y la corrosca de pindo, sombrero suaza o de tapia pisada, falda de saraza con orillo de randas o de olán, pañolón o rebozo de caperuza, blusa de manga larga y bordada o corta al codo, alpargatas blancas con galones negros o cabeza adornada de flores, según el clima, para la mujer.
Instrumentos: